Historia

Mallabia historia 

La anteiglesia de Mallabia, al igual todas las demás  anteiglesias no tiene fecha de fundación conocida. Su origen está ligado al origen de La Tierra Llana de Bizkaia. Lo más probable es que se desanexionara de la iglesia de Zenarruza (en estos territorios surgió también Ermua). Entró a formar parte de la Junta de Gerediaga con el voto nº 3 de la Merindad de Durango, puesto que tomó en sustitución de la anteiglesia de San Agustín de Etxebarri, anexionada por Elorrio.

La iglesia parroquial de la Asunción fue fundada en el siglo XI y posteriormente fue reconstruida en el siglo XVI y finalizada en el año 1750. Basándonos en estos datos podemos suponer que  en el siglo XI habitaba en Mallabia gran número de gente.

Las estructuras eclesiásticas tuvieron gran influencia en la composición de este pueblo. El papel administrativo de las anteiglesias superará el campo estrictamente religioso. Los señores de Bizkaia, los jefes de linajes o las personas interesadas van erigiendo iglesias, para concentrar a su alrededor labradores y servidores.

El asentamiento de la población refleja una estructura basada en la producción agrícola que ha perdurado durante siglos en este pueblo.