Noticias

Cartel 

La Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, con la colaboración de la Cooperativa DIBA y el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, llevará a cabo en 2012 la Recogida Selectiva de Residuos Agroganaderos en la comarca de Durangaldea. Esta iniciativa comenzó en el año 2011.

Este proyecto, gestionará la recogida de los residuos agroganaderos  plásticos (invernaderos, silos y bolas); así como fitosanitarios, zoosanitarios y pilas de pastores eléctricos en la comarca. El objetivo principal de este proyecto es el de proteger la salud de las tierras de nuestros barrios rurales. Las actividades agrícolas y ganaderas producen una serie de residuos plásticos muy contaminantes que deben de ser reciclados de una manera selectiva.

Residuos fito y zoosanitarios, 4 recogida anuales

En el caso de los residuos fito y zoosanitarios se entregará a las explotaciones que quieran participar en la recogida unos contenedores específicos en los que tendrán que almacenar los residuos hasta entregarlos en los días de recogida en la Cooperativa DIBA de Abadiño.

La primera recogida de este año se llevará a cabo los días 19 y 20 de marzo, en DIBA (Abadiño) y en horario de atención al cliente. El calendario de recogida de envases vacíos plásticos de productos zoosanitarios y fitosanitarios se realizarán también los días: 18 y 19 de junio; 17 y 18 de septiembre; 19 y 20 de diciembre. Por otra parte, las pilas de los pastores eléctricos se podrán depositar cualquier día del año en el contenedor que especialmente se habilitará en la cooperativa DIBA.

Recogida de plásticos de invernaderos y  silos, bajo petición

La recogida de los plásticos de invernadero y plásticos de bolas de silo se realizará un transportista en la misma explotación o en el caserío. Este tipo de recogida se llevará a cabo dos veces al año: una en abril y otra en octubre. La próxima recogida se llevará a cabo el 26 de abril.

Los agricultores o ganaderos interesados deberán avisar a la ADR Urkiola de su interés por participar en el proyecto para que el transportista pueda realizar la recogida en la propia explotación.

Los días para apuntarse en esta recogida serán del 16 al 20 de abril. El aviso debe de realizarse en el teléfono o dirección de correo electrónico de la ADR Urkiola.

Teléfono: 946203611.
Correo electrónico: urkiola@urkiola.org

La recogida de octubre de los plásticos de invernadero y bolas de silo se llevará a cabo el 22 de octubre. Los días para apuntarse en la recogida serán del 15 al 19 de octubre.

Personal técnico de la ADR extenderá un albarán con el que se certificará la entrega de los residuos. Cuidemos de la salud de nuestra tierra.