¿Qué es La Agenda 21 Local?

La Agenda Local 21 es la herramienta que permite avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible. Este modelo se basa en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio. El desarrollo de este modelo surge de la participación y toma de decisiones consensuada entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos y ciudadanas del municipio. El objetivo del proceso es el de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como la mejora de la gestión municipal.

Para ello, el proceso que se sigue implica elaborar primero un Diagnóstico de situación para definir después, un Plan de Acción, todo ello basado en la participación de toda la ciudadanía.

Un Plan en marcha desde el año 2006

Elaboración del Diagnóstico

En el año 2004 se presentó el diagnóstico de sostenibilidad Mallabia. Este documento fue el resultado de un estudio exhaustivo sobre la realidad del municipio. En él, se recogieron las aportaciones de los diferentes grupos políticos y técnicos municipales, así como de los ciudadanos y ciudadanas de Mallabia. 

Elaboración del Plan de Acción

Una vez finalizado el diagnóstico de sostenibilidad se ha trabajado en el Plan de Acción que recoge las acciones a desarrollar dentro de la Agenda Local 21. El Plan de Acción fue aprobado por pleno municipal el 2006 y queda estructurado en 11 Líneas Estratégicas. Las acciones aquí recogidas se han extraído de las deficiencias detectadas en el Diagnóstico.

Situación actual: Implantación y seguimiento del Plan

A partir de la aprobación definitiva del Plan de Acción, se comenzó a trabajar en el proceso de implantación y seguimiento del mismo.